Desbrozando el comportamiento profesional de los oncólogos

El lanzamiento de un producto farmacéutico o una nueva técnica diagnóstico-terapéutica o, simplemente, su comercialización tras años en el mercado se ven alterados por actitudes y comportamientos de los profesionales que deben utilizarlos y que muchas veces los estudios de mercado tradicionales no fueron capaces de detectar. El caso de Viagra fue paradigmático y seguramente no hubiera ocurrido si se hubiera dispuesto en el año 1998 de sistemas de análisis del comportamiento y actitudes sobre el fármaco en tiempo real.

Pero precisamente ésta es la última de una serie de innovaciones tecnológicas que proporcionan a Creation Healthcare y su equipo internacional, entre el que me encuentro en España, la capacidad más poderosa del mundo en cuanto a la visión y análisis del comportamiento de los profesionales de la salud en redes sociales.

Daniel Ghinn, Director General de la consultora Creation Healthcare desvelará en primicia el Proyecto en Oncología de Creation Pinpoint®  ante cientos de profesionales de la salud digital. Y lo hará durante  la reunión Health2.0 Conference que se celebra esta semana en Barcelona (#health2eu)

Creation Pinpoint@ se lanzó en el 2013 como el primer servicio dedicado a comprender las actitudes y necesidades de los profesionales de la salud en las redes sociales. La investigación realizada desde entonces ha sido ampliamente reconocida como puntera en su campo,

creation_pinpoint_oncology_conversations

El proyecto Oncología de CreationPinpoint malea las conversaciones entre oncólogos

En la web HCP Digital Opinion Leaders se han publicado muchas  investigaciones sobre los médicos en internet,que han aportado análisis novedosos y puntos de vista rompedores sobre aspectos como la reforma sanitaria, las pol´ticas de salud y el abordaje de enfermedades. Estas investigaciones de Creation Pinpoint han encontrado eco en todo el mundo, pero en especial en foros innovadores como  Medicine X de la universidad de Stanford;  Doctors 2.0 & You la reunión anual parisina liderada por Denise Silber y en varias conferencias  Health2.0  en los Estados Unidos y Europa. En abril de este año, Creation Pinpoint protagonizó el número sobre innovación de la influyente revista  PharmaVOICE.

El proyecto sobre Oncología de  Creation Pinpoint que se lanza esta semana, se apoya en todo el conocimiento acumulado sobre la actividad de los profesionales de la salud en redes sociales.  Sabemos que muchos médicos buscan aprender de la experiencia de colegas internacionales a los que nunca hubieran conocido si no fuera por canales de comunicación. Hemos observado que cuanto encuentran un tema de interés, se vinculan unos con otros en una conversación e intercambio de pareceres. Como en una revisión inter pares de ideas en tiempo real. Y sabemos que el número de especialistas que colaboran online abiertamente está aumentando.

Conversaciones en Oncología

Las herramientas convencionales de análisis de redes sociales utilizan varios indicadores para describir la vinculación con un tema online o la influencia online del usuario, ya sea profesional o lego. Algunos, se aproximan algo más haciendo  análisis de seguidores o de los hastags. Sin embargo, con  Creation Pinpoint se consigue aislar la voz de los profesionales de la salud . Y el Proyecto Oncología de  Creation Pinpoint,  se centra específicamente en conversaciones que ocurren entre un grupo específico de profesionales: los oncólogos.

Las redes sociales canalizan mucho ruido de posts y hastags, lo que hace difícil escuchar las conversaciones que ocurren entre pequeños grupos de personas que publican directamente entre ellos. Vemos a profesionales sanitarios twiiteando a colegas cuando quieres asegurarse una vinculación directa con su colega, en un forum público que también está abierto a la voz ( y los oídos ) de terceros. De esta manera, el trabajo se comenzó asilando los mil oncólogos mejor vinculados a las redes sociales . Aquellos que podríamos definir como Líderes de Opinión Digitales (DOL en inglés) basándonos en su comportamiento online.

creation_pinpoint_oncology_conversations_DOLs

El Proyecto Oncología Creation Pinpoint identifica a los oncólogos con mayor vinculación a las redes sociales públicas.

Una nueva clase de red virtual

A partir de ahí, se construyó una plataforma que se centra en las conversaciones que tienen unos con otros, tal y como suceden. Se describió, mediante técnicas de mapping,  un nueva clase de red virtual: la red de los oncólogos. Esta red no se construye en torno al número de seguidores o de médicos a los que se sigue, sino en torno a los hilos que se crean entre un oncology en particular y otro/s especialistas. Cuando un oncólogo puede ver a otros profesionales que a su vez están hablando con colegas con lo que él habla, el médico puede descubrir y exploras otros profesionales con un interés similar.

El oncólogo puede profundizar más en las conversaciones que mantiene cualquiera de sus colegas, con solo ver el perfil de conversaciones. Un botón de  ‘conversaciones’ (ver arriba) muestra las conversaciones más recientes que se han mantenido y una nube de palabras clave que s reefier sólo a esas conversaciones a dos bandas entre oncólogos,

Influencia online entre oncólogos

El botón “infuenciado por” muestra los oncólogos más referidos o mencionados en las conversaciones más recientes junto con una lista de oncólogos que han comenzado conversaciones a ale que el usuario se ha unido. .El gráfico ilustra la distribución de papeles entre los oncólogos que influyen a un usuario.

creation_pinpoint_oncology_conversations_topics

El Proyecto Oncología de Creation Pinpoint muestra los colegas que influyen sobre un oncólogo determinado 

La herramienta ofrece también un resumen de los posts y los enlaces compartidos, permitiendo al usuario llegar al artículo origina con un click, leerlo y participar en la conversación si lo desea.  Otros análisis del comportamiento del profesional frente a un asunto se incluyen, por ejemplo,  en forma de gráficos que muestran qué plataformas usa un oncólogo cuando se relaciona con sus colegas.

creation_pinpoint_oncology_conversations_engaging

El proyecto Oncología de Creation Pinpoint proporciona links a los posts que comparten otros oncólogos 

Para analizar hasta qué`punto un oncólogo está influenciado  por otro, o es recomendado, o ha iniciado conversaciones con sus colegas, existe el botón “influenciado por” que ofrece una serie de indicadores y muestra los tipos de oncólogos más influenciados por un usuario.

creation_pinpoint_oncology_conversations_profile

El Proyecto Oncología de  Creation Pinpoint muestra qué oncólogos son los mas recomendados por sus colegas 

creation_pinpoint_oncology_conversations_posts

The Creation Pinpoint Oncology Project provides quick links to an individual’s posts that other oncologists have found most engaging

Accesible para oncólogos

El Proyecto Oncología de Creation Pinpoint está accesible ahora en exclusiva a determinados oncólogos con nuestros programa beta. También al equipo de investigación de Creation Healthcare, donde añadirá nuevas capacidades

En las siguientes semanas y meses analizaremos qué ocurre cuando afinamos aún más los temas de los que hablan e importan más a estos especialistas.

Si trabajas para un proveedor de salud: hospital, centro médico, etc… nos gustaría ayudarte a descubrir como Creation Pinpoint@ puede ayudarte a conocer mejor a los profesionales de la salud en redes sociales. Contacta con nosotros si quieres saber más sobre cómo analizar y definir estrategias para bordar el comportamiento online de grupos específico s de profesionales de la salud.

(Acceso al artículo original en el blog de Creation Pinpoint®)



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s